ÉXITO

5 Prácticas para acercarte al éxito en el Año Nuevo

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5 Prácticas para acercarte al éxito en el Año Nuevo.
Las resoluciones son geniales, pero planear y ser constante son la clave.
Las resoluciones de Año Nuevo son populares, incluso seductoras, y alivian la ansiedad por los objetivos no cumplidos a largo plazo desde una mentalidad de solución rápida. Seamos realistas, sin embargo, a menudo las hacemos con un guiño y asintiendo con la cabeza, reconociendo que tradicionalmente no duran. En cambio, establezcámonos para perseguir lo que realmente necesitamos y deseamos.
Muchas personas intentan motivarse desde un lugar duro e implacable, esencialmente tratándose a sí mismas como alguien que esperan, casi quieren, que fracase. Un «perdedor». ¡No hagas eso! ¡Cámbialo!
Partiendo de una mentalidad autocrítica, típicamente internalizada a partir de cómo nuestros padres y escuelas nos enseñaron a vernos a nosotros mismos, la suposición es que al ser «fuertes», podemos superar la resistencia y hacer cambios. Si fallamos en eso, entonces somos «débiles», posiblemente despreciables. Si tenemos éxito, reforzamos la dura crianza interiorizada de los hijos, a menudo llevándonos a un estado de agotamiento crónico para seguir demostrando que somos lo suficientemente buenos, mientras que en el fondo sentimos que no lo somos.
Entonces, ¿cómo podemos alejarnos de este círculo vicioso, hacia uno que sea sostenible, resistente y, en última instancia, más gratificante y satisfactorio?

  1. Cultiva una mentalidad de crecimiento.
    Si bien tu objetivo principal puede ser, por ejemplo, ponerte en forma en el Nuevo Año, adopta el aprendizaje permanente como una mentalidad general. Esto significa que, sea lo que sea por lo que estemos trabajando, siempre estamos interesados en algún nivel en nuestras propias necesidades de desarrollo.
    Sobre la base de cuatro estilos de crianza, practicar una buena crianza propia significa tener autoridad, en lugar de ser autoritario, indulgente permisivo o negligente permisivo. La crianza autoritaria implica tres fundamentos: la autocompasión, la calidez y la amabilidad hacia uno mismo; establecer pautas y expectativas claras para nuestro propio comportamiento; y evitar la autocrítica o el análisis excesivo de nuestras propias decisiones. La autorreflexión es esencial, pero girar hacia una duda u obsesión excesivas conduce al estancamiento.
  2. Planifica en diferentes escalas de tiempo.
    Piensa en lo que quieres a corto, mediano y largo plazo: comprende que es un ecosistema en el que las diferentes escalas de planificación son idealmente sinérgicas. Establece metas a largo plazo, aunque no demasiadas a la vez, y prioriza cuáles son las más importantes. Muchos de estos son objetivos «extensibles» o aspiracionales; algunos son deseos. Evita los objetivos de todo o nada, que son una configuración para el fracaso. En su lugar, trata de desarrollar gradualmente nuevos hábitos que serán más duraderos.
    Por ejemplo, es posible que yo desee estar «totalmente marcado» para abril, y esa es una buena fantasía, pero los objetivos de acondicionamiento físico más realistas, conociéndome a mí mismo, son alcanzables dentro de ese marco de tiempo. Es importante usar el buen juicio y la amabilidad al definir objetivos a largo plazo para ser pragmático y optimista. Esa versión súper en forma de mí mismo puede tomar mucho más tiempo e inversión del que tengo ahora, en lugar de ponerme en mejor forma en el rango medio y volver a evaluarme una vez que haya llegado allí.
    Con un marco a más largo plazo en mente, define la configuración inicial requerida y resuelve la logística para los primeros tres o cuatro pasos. Este es un marco en movimiento, lo que significa que a medida que realizas o revisas estos pasos, presenta los siguientes pasos conforme surgen. Esto no solo funciona como una escalera, donde llegamos a la cima peldaño por peldaño, sino que también desarrolla la memoria muscular para saber cómo llegar a donde queremos ir en otras áreas.
    Los objetivos a medio plazo son importantes por varias razones—una de las principales es que la motivación para comenzar no es la misma que la motivación para mantenerse. Cuando el impulso inicial desaparece, ¿qué nos mantendrá en el camino y comprometidos?
    Ten un plan para recuperarte si fallas: todos tienen días libres y la clave es persistir en ello.
  3. Cultiva una mentalidad de resolución de problemas.
    Esto va de la mano con la mentalidad de crecimiento. Cuando surjan cosas imprevistas, y lo harán, primero, recupera el aliento. En lugar de caer en picada, tómate el tiempo para volver a alinear tus objetivos principales. Concéntrate y toma la decepción como una oportunidad para aprender la próxima vez mientras honras y aceptas los sentimientos difíciles con compasión para seguir adelante, «sumergiéndote bajo la ola» en lugar de ser derribado una y otra vez.
    Ser consciente de los sentimientos negativos y aprender a regularlos, en particular, es fundamental para evitar que la dilación socave los planes. La investigación muestra que las personas que se esfuerzan por posponer las cosas cuando tienen sentimientos negativos sobre una tarea reconocen cómo se sienten y son capaces de dejar de lado esos sentimientos lo suficiente como para decir «sí» al trabajo en cuestión y «no» a la distracción demasiado atractiva, ya sea productiva (limpiar el apartamento en lugar de preparar ese informe) o puramente divertida (atracones de ese nuevo programa increíble). Y no solo eso, sino que se ha demostrado que la práctica de la atención plena reduce la dilación al ayudar con la regulación de las emociones.
  4. ¡Reglas de rendición de cuentas!
    Usa herramientas para crear una responsabilidad suave pero firme, que de nuevo provenga de una posición de autocrianza sabia y de apoyo en lugar de dureza y autorrechazo. Las herramientas pueden ser individuales, como un diario, rutinas u otros rituales que apoyen un cambio gradual pero constante, o parejas sociales responsables, como amigos, compañeros de trabajo, familiares o grupos con objetivos similares. Trabajan juntos.
    Establece con las parejas responsables la expectativa de apoyo y aliento, pautas y expectativas claras, y evita el análisis excesivo o «meterte en la cabeza de los demás» al aprender de los errores. Mantenerlo en un punto alentador y de apoyo significa que el éxito se recompensa a corto plazo, y con el tiempo trabajar hacia un cambio positivo se convierte en algo que esperar, basado en relaciones saludables.
  5. Evita la trampa de la fuerza de voluntad. Crea un contexto para el éxito.
    A menudo esperamos hasta la hora 11, preparándonos para el fracaso al imaginar que la forma de lograr los objetivos es a través de la fuerza de voluntad y luego confirmando creencias profundamente arraigadas de que somos débiles o inadecuados. Esto socava la autoeficacia, pero la creencia en la autoeficacia es un motivador central, correlacionado con la satisfacción con la vida. Si no podemos salir de la trampa de la fuerza de voluntad, puede ser el momento de dar un paso atrás y reevaluar cómo nos estamos acercando al cambio.
    Desde un lugar de autocompasión, la fuerza de voluntad tiene un papel, pero no es la pieza central. En su lugar, utilizando la mentalidad de resolución de problemas, configura las cosas de modo que se necesite menos fuerza de voluntad, lo que hace que el logro sea un impulso más ligero. Por ejemplo, programar tiempo todos los días para meditar, en lugar de dejarlo como una idea de último momento para encajar y frustrarte; guardar golosinas culinarias especiales para ocasiones especiales en lugar de guardarlas en la despensa para calmarte de emergencia; y tener un amigo al que puedas llamar cuando necesites apoyo, aliento o incluso una corrección de curso.

El papel de la autocompasión en la planificación a largo plazo
Prácticas como la meditación de atención plena u otros tipos de meditación que aumentan la autocompasión son un cambio de juego gradual, a veces comenzando con un reconocimiento repentino seguido de una atención constante. No funcionan de la noche a la mañana, y hay más en la historia que solo cultivar la compasión.
Sin embargo, hay un efecto de bola de nieve en el que la lentitud y la constancia ganan la carrera, lo que cataliza un cambio de paradigma en la forma en que nos vemos a nosotros mismos de indignos a adorables, a medida que el equilibrio de experiencias cálidas y atractivas comienza a acumularse y las experiencias más duras se vuelven más la excepción que la regla. El amor propio se convierte en un hábito saludable, sin el que no podemos vivir, mientras que trabajar desde la abnegación se vuelve cada vez más difícil de imaginar.
FUENTE: Grant H. Brenner

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